Las PYMEs y los altos costes de almacenaje en España.

     El almacén español es más caro que el de la media de la Unión Europea. Concretamente, de cada cien euros de ventas, once van a parar a sufragar los costes logísticos, lo que representa casi tres euros más que en otros países de su entorno.

     Estadísticas del Instituto Tecnológico de Embalaje, Transporte y Logística (Itene), demuestran que España tiene los costes más altos en esta materia, representando un 10,7 por ciento sobre el total de ventas, mientras que en la media de los países europeos este índice se sitúa en torno al 8 por ciento.

     Uno de los mayores problemas, radica en que el tejido mayoritario es de las PYMEs, y para estas los gastos logísticos siempre han sido un poco secundarios porque no lo ven como una línea directa de su negocio.

     Esto en la práctica se traduce en una serie de gastos que podrían evitarse con una mejor planificación de la producción y el proceso de distribución. Por ejemplo: Hay horas extra que se hacen porque no se estructuran bien las horas de salida y entrada de mercancías; también se producen excesos de stock, o envíos a última hora con costes adicionales.

     ¿Cómo se podría solucionar estos problemas? Primero se debe planificar,  Tener un responsable de logística que coordine todas las fases del ciclo de un producto, desde la producción al almacenaje y el transporte. Luego, la tecnología también ayuda, mediante programas de gestión adaptados a las necesidades de cada empresa, que cómo lo hemos mencionado en artículos anteriores, cuando se une con el talento humano, puede llegar incluso a eliminar los altos costes que conlleva.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

Deja un comentario